domingo, 28 de noviembre de 2021

Mindfulness en casa 4: Sentir, escuchar y mimar nuestro cuerpo

        Estos ejercicios que numeraré a continuación son ejercicios pensados para que tanto las familias como los niños y niñas puedan conectar con su respiración y su cuerpo, a practicar la atención plena. Están recogidos en el libro que os recomiendo enormemente de Paloma Sainz Vara del Rey: Mindfulness para niños. Cómo Crear un hogar más feliz a través de la meditación.
Podemos empezar con masajes de animales, lo podemos hacer en pareja o en familia.
Nos podemos imaginar que somos:
  •       Hormiguitas: ir dando golpecitos con los dedos, para arriba, para abajo.
  •      Mariposas: hacer la forma de la mariposa, con todos los dedos de las manos a la vez, desde el centro de la espalda hacia fuera.
  •          Medusas: abriendo todos los dedos de la mano y juntándolos como si cogiéramos algo con pinzas.
  •          Elefante: con puños cerrados, damos pasos fuertes y grandes de elefante.
  •        Serpiente: con los dedos de las manos subimos y bajamos serpenteando por la espalda. Hacia fuera. Y luego hacia dentro.
       También podemos utilizar para darnos masajitos plumas, pinceles, pelotas y las vamos pasando por los brazos, la cara, la espalda…
       Podemos aprovechar para escuchar los latidos de la otra persona. Pegamos la cabeza al pecho del otro, por donde está el corazón, como si quisieras escuchar sus latidos, mientras te abraza o te acaricia la cabeza.
       Ya veréis cómo los niños y niñas disfrutan de este momento, les ayuda a relajarse, a concentrarse, a ser capaces de establecer relaciones más cercanas y más afectivas con su familia o amigos/as. Además que seguro que muchos de vuestros hijos e hijas recuerdan haberlo hecho en el colegio.
Os dejo unos enlaces de vídeos por si queréis ver otro tipo de masajes que podéis realizar en casa. Espero que os gusten y lo disfrutéis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario