HÁBITOS

En esta página podremos encontrar información sobre la enseñanza de hábitos en los/as niños/as, tanto de autonomía personal como social.

ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA COMIDA NO TIENE QUE SER NI UN PREMIO NI UN CASTIGO:
Para que tengamos mejor salud física es necesario que comamos menos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, contenga un tercio de grasas y el resto que sea cubierto por proteínas. Y que paralelamente a eso, practiquemos alguna actividad física diaria.

Los errores en la alimentación

La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño/a son sus progenitores, aquellos/as que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento e ignorancia, los niños y las niñas consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños/as que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso también se suma a que muchos/as niños/as ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños y niñas españolas acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y está directamente implicada en la regulación del peso.

Además de los errores mencionados, muchas familias "pecan" por

- obligar a que el niño o la niña coma más de los que puede
- premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos.
- castigar al niño o a la niña sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable.
- festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño/a ofreciéndole una "comida basura".
- permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.
- ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.

"MI HIJO/A SÓLO COME ALGUNOS ALIMENTOS"

Estas pautas deberás seguirlas siempre que introduzcas alimentos nuevos a su dieta:
  1. Cumplir con un horario, hacerlo en el mismo lugar y asociarlo a una rutina. No permitir el picoteo entre horas.
  2. Sentar al niño o a la niña cuando la comida esté preparada. Nunca antes.
  3. Ayudar a tu hijo o hija en la primera cucharada, en caso de rechazo dejar el cubierto en el plato con mucha tranquilidad, esperar un par de minutos y volverlo a intentar.
  4. Si persiste la negativa retirar el plato sin hablar de la comida y esperar unos minutos haciendo otra cosa.
  5. Repetir desde el paso dos con tranquilidad y sin hablar de la comida de forma que le permitas irse si hay negativa. Repetiremos este proceso al menos tres veces más, aumentando el tiempo del intervalo de presentación del plato en cinco minutos.
Es habitual que el primer día no pruebe la nueva comida, pero sólo le permitirás tomar agua (toda la que quiera) hasta la comida siguiente. Reconocerle cualquier avance que haga será clave para que repita esa actitud.
*Extraído de "Mi hijo no come": R. Ramos-Paúl y L. Torres Cardona.

Este vídeo complementa el tema de los hábitos en la alimentación infantil:

Buenas normas de alimentación infantil

En el siguiente enlace podemos consultar vídeos explicativos sobre diversos problemas en los niños/as en la alimentación:

Nutrinanny de Nestlé