sábado, 23 de abril de 2022

DÍA DEL LIBRO: LEEMOS POR LA IGUALDAD

Dentro del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que estamos desarrollando, os proponemos unos cuentos y video-cuentos que trabajan la igualdad, pueden trabajar la autoestima y las diferencias ente las personas, otros nos enseñan a romper estereotipos de género, conocer nuestras emociones… Os animamos a leerlos con vuestros hijos e hijas, seguro que muchos de estos cuentos ya los conocen, porque las maestras y maestros del colegio ya los han leído. 
Las jirafas no pueden bailar:
Chufa era una jirafa alta y delgada, con un largo cuello muy bonito. Pero tenía unas rodillas torcidas y unas patas como palillos. Se pasaba el día de pie, masticando hojas y hojas. ¡Para comer de los árboles era muy habilidosa! Pero cuando intentaba correr, ¡era un desastre total! ¡Cataplif-plof-plaf!
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva... ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas!
Vivan las uñas de colores:
A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.
El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa:
A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa?
Un grito a la libertad de los niños y niñas. Que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que gustan y cosas que no gustan.
Arturo y Clementina:
Las princesas se tiran pedos:
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.
El cocodrilo al que no le gustaba nadar:
Daniela Pirata:
Daniela tiene un sueño: convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro. Para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que por ser una chica, no se les permite ser pirata. La entera tripulación apoyará la desaprobación de Daniela y ésta no solo se convertirá en marinera, ¡sino en la nueva capitana de la tripulación!
El cuento de Blef:
¿Te imaginas que en otro planeta no fuera obligatorio dar besos? Pues de eso mismo trata este cuento. Una historia que nos hará reflexionar a los adultos sobre los afectos forzados y que nos enseñará a pequeños y mayores a escuchar nuestra vocecita interior, esa que sabe lo que nos apetece y lo que necesitamos en cada momento.
Un chico de Pelo largo:
Loris es un chico al que frecuentemente confunden con una chica, sin embargo a Loris le da igual. Su pelo forma parte de él. Sabe que grandes personajes en la historia han tenido el pelo largo y no está dispuesto a renunciar a él por lo que opinen los demás.
Te quiero casi siempre:
Yo voy conmigo:
 No podemos cambiar nuestra esencia para gustar a los demás. Debemos aceptar nuestras diferencias porque son las que nos hacen únicos y especiales. Las personas que nos amen también las amarán. Eso es lo que transmite esta niña a lo largo del cuento. Recomendable a partir de los 4/5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario