martes, 14 de enero de 2014

"Me Aburro"


 

¡Cuántas veces hemos escuchado esta frase de nuestros hijos/as! ¿Nuestro hijo/a se queja de que se aburre y pretende que dejemos lo que sea que estemos haciendo, para correr a entretenerle?
Vivimos en una sociedad en que los niños están acostumbrados a estar entretenidos con la tele, ordenadores, videojuegos... Se pueden pasar horas viendo dibujos animados en los canales del clan, disney channel. Los niños necesitan que se les ayude a practicar algún deporte, a encontrar actividades que les interesen, aficiones y demás, pero no necesitan que se les entretenga, ni que los padres les controlen cada minuto del día.

Sugerencias ante la típica frase de: Me aburro
  1. Pregunte: ¿Y qué se te ocurre para poder solucionarlo?Si su hijo le contesta que no lo sabe, no caiga en la tentación de ofrecerle alternativas. Puede decirle: Estoy seguro de que al final se te ocurrirá algo.
  2. Escuche con empatía y muestre comprensión: Te entiendo porque hay veces en que yo también me aburro.
  3. Otra posibilidad es decirle: Pues es genial. Puede que tu mente y tu cuerpo necesiten algo de calma. Practicar relajación.
  4. Restrinja el tiempo que sus hijos pasan delante del televisor, de los ordenadores y videojuegos, para que se acostumbren a ser creativos y a emplear sus propios recursos en lugar de ser pasivos y depender de juguetes electrónicos.
  5. Dígales que si se aburren, estará encantado de enseñarles a limpiar el horno o las ventanas, para que se entretengan un rato. 
  6. Elaboren una lista de actividades que más le guste realizar: Qué hacer cuando estoy aburrido. Así la próxima vez que esté aburrido se le dice: ¿Por qué no vas a mirar tu lista. 
De esta forma los niños aprenden que son ellos los que tienen que estructurar su tiempo libre.

*Extraído del libro: Disciplina Positiva de la A a la Z (Jane Nelsen, Lynn Lott y Stephen Glenn, de Ediciones Medici).